jueves

Un día en el locutorio. Las polifonías de la conexión.

Son las 10 de la mañana. El encargado del locutorio, un joven marroquí abre el lugar. Ya hay dos personas esperando para hablar por teléfono, dos inmigrantes y yo [que también podría estar en esa condición]. No hay gran movimiento a esta hora. Entro y pido un computador, ¿cuánto tiempo? Me pregunta el encargado, libre le digo. Hace un par de maniobras y me conecta a uno de los PC. El lugar cuenta con 19 máquinas, todas con micrófonos y web cam y 8 cabinas telefónicas. Durante la mañana el flujo principal es de adultos que van realizar llamadas telefónicas o a trabajar en el procesador de texto y sacar fotocopias. Las personas escriben curriculum, los imprimen y los fotocopian. La mayoría de las motivaciones están asociadas (al parecer) a aspectos laborales. Frecuentado principalmente por jóvenes sobre 18 años, adultos y la mayoría inmigrantes. Los giros de dinero también son parte de la actividad del locutorio, todo lo que significa conectarte con otro lugar es posible hacerlo desde allí. Una joven latinoamericana entra a enviar un giro a su país. El encargado le pide los datos, nombre de la persona en el país, nombre de la sucursal bancaria, ciudad, número de DNI, monto que se enviará. Luego le pide los datos a ella, su dirección, su nombre, su DNI. Una vez procesados los datos el encargado le entrega el recibo y ella pide una cabina telefónica. Se conecta al teléfono, la puerta de la cabina se cierra, sin embargo ella habla en voz muy alta y es posible escuchar lo que está diciendo, después de un saludo breve, da el mensaje del dinero enviado “pasado mañana puede pasar a buscarlo...si, donde siempre...si, ya me dices, dile a mi papi que estoy bien, hasta luego”. La conversación es breve sólo avisando que ha enviado el dinero a su país. La operación completa no ha tardado más de 20 minutos.

Las personas entran y salen, las operaciones son breves, salvo la de aquellos que van a trabajar en los programas de textos. En general no hay gente menor de edad [cuestión que en términos instrumentales no me es útil]. [Es por la hora, por las mañanas están todos en el cole] Entre las 12:30 y las 14:00 el ritmo baja, las últimas personas que escribían cierran sus máquinas, pagan y se van. El locutorio se mantiene sin embargo abierto a la hora de la comida, cuando sólo algunas personas ingresan a conectarse a la red. Alrededor de las 14:00 horas llegan los amigos del encargado otros marroquies que van a conectarse con sus país, el idioma del espacio cambia...ahora ya no entiendo lo que se habla, no hay ningún español ni ningún latinoamericano en el lugar.

14:15. Salgo del lugar un rato [Con la esperanza de que lleguen algunos chicos y chicas que me interesa observar]

15.30 horas. En la tarde el ambiente del locutorio ha cambiado. Cuando he vuelto hay cuatro chicos sentados en fila, sus edades son variables tal vez entre 14 y 16 años [la falta del “clásico” uniforme escolar es un problema para la observación] Cada uno está sentado en un ordenador, dos tienen los cascos puestos y están todos jugando un juego de guerra. Yo me quedo cerca de la mesa del encargado y los observo. El juego consiste en matar al enemigo. Juegan y hablan en voz alta, juegan en parejas, pero juegan los cuatro, uno de ellos exclama:

“Voy hecho un chorrazo...y eso que voy sin camber... [no entiendo bien la palabra, pero luego comprendo que es un tipo de arma] voy segundo”, su compañero replica: “me he quedado sin balas tío”, el de el otro equipo le grita “Te he pillado tío”, el que no tenía balas responde: “no puede ser!!!!”, su compañero agrega, “ha empatado”, mientras que el que ha sido pillado dice: “a mi ya me ha matado”.

Los chicos hablan en voz muy alta y gritan. El encargado les pide silencio.

Mientras van conversando los que juegan juntos van alternadamente mirando la pantalla del que juega mejor. El que aún tiene balas le da consejos a su compañero de cómo evitar la muerte y como pillar a los otros. Después de señalarle un par de trucos observa la pantalla de su compañero y detiene su juego. Luego de unos segundos vuelve a jugar... a ver exclama: miren los resultados!!!. Los cuatro jugadores aparecen en la pantalla.

La maniobra en la pantalla alterna el uso del ratón y el teclado. Los jóvenes están pendientes de la pantalla, no pueden dejar un segundo de maniobrar, de lo contrario los matan. A través de la pantallas van pasando a distintos ambientes...”ahora sólo voy con los cuchillos” dice uno de los del otro equipo, “a ver si me pillas”...Dónde estás pregunta uno a su compañero... ”no te veo”... joder no te veo, “dónde estás”...” lo veo, lo veo dice el otro...me han matado de nuevo!!!! Exclama el que no tenía balas...y sólo voy con los cuchillos, exclama eufórico el chico del otro equipo. “Voy a hacer una barrida dice su compañero...se me acaba el tiempo...alto, alto, se me acaba el tiempo”...todos se detienen. El chico se para y va donde el encargado, “media hora más” le dice, el juego continúa.

En otro sector del locutorio hay un chico navegando en la red y conectado al msn. Mientras se comunica –usando el teclado- está esperando unas descargas de música. Tiene su USB conectado al pC. En paralelo a las descargas de música va navegando por páginas de coches y motos. Luego entra a el sitio Kazaa plus e intenta bajar un programa. Deja la ventana abierta e ingresa a una página de deportes. Saca una publicidad de su bolsillo e ingresa a otra página [tienes al menos 4 ventanas abiertas además del msn], la página está en inglés. Lee información sobre partidos de fútbol. Trata de ingresar a otra sección pero se le pide una clave, vuelve al papel que tenía para mirar un número, lo ingresa, pero no resulta bien.

En paralelo los jugadores siguen en lo suyo y su conversación se centra en aspectos del juego y en exclamaciones son cada vez más intensas.

El encargado del locutorio les vuelve a pedir silencio. Los chicos se disculpan.

El joven de la clave ingresa ahora a la página usando un login, una vez adentro le aparece un formulario. Se detiene a leerlo un momento [parece que no lo entiende bien] comienza a rellenarlo. Rellena los datos de identificación con X [siempre alguien puede estar espiando –debe pensar y yo pienso lo mismo]. Se aburre de llenar el formulario y sale de la página. Se pone los cascos, pero el PC se le ha atorado, lo reinicia. Cuando se abre nuevamente el PC el programa de Kazaan que bajaba está instalado.

Los jugadores ahora van exclamando las armas que usan. “cámbiate: cuchillo, bazuca”.

Bueno ya está...”pillamos la bomba y salimos” dice uno. Uno de los jugadores ya se va. “Yo me [...] y me voy con mi bomba a casa”, “vamos la pipa sin bomba”. Uno exclama: tío no puede ser, ¿qué pistola llevas? Dos de los chicos dicen “otra [refiriéndose a otra partida]. Luego dicen “ya está vamos”. El jugador que se iba, sale del juego y prende su móvil y dice que ahora se va a jugar al futbolino. Los demás también salen y unos minutos más tarde el locutorio queda otra vez en silencio.

Han pasado dos horas. [Salgo por un café.]

18.30 hrs. El locutorio está lleno. Nueva gente. En los computadores que están cerca de las cabinas telefónicas hay dos chicas centroaméricanas [al parecer...luego me entero que son mexicanas] de alrededor de 15 y 17 años, dos niños pequeños, 8 y 9 años y dos chicos de la misma edad de las chicas y uno quizás algo menor. Cerca de la puerta, un chicos jugando a un juego de rol, y un chico navegando simplemente. bajando algunos archivos de música. Y al final de la sala otros dos que están juntos [aunque no se hablan] navegando y jugando uno y navegando y conectado al msn el otro.

Las chicas están usando el msn, mientras uno de los chicos habla por el teléfono y el otro navega en la red en un PC lateral al de las chicas. Una de ellas está navegando y los niños pequeños están alrededor de ellas y las máquinas. Las chicas están en una videoconferencia con personas en México. Ambas tienen dos pantallas de msn abierta y ambas están con video y audio. Se intercambian las conversaciones y cada una habla indistintamente con las personas al otro lado de la pantalla.

El chico que está jugando el juego de rol WORLDCRFAT está conectado en línea con otro/s usa los fonos y el micrófono, para el juego usa tanto los comandos del teclado como el ratón. El juego es un juego de fantasía en el cual dragones matan a otros dragones y hay un personaje central. Su escritorio [físico] está dispuesto con el móvil, sus documentos y una lata de sprite. [a él lo visto varias veces en el locutorio en otras oportunidades a la misma hora]
La pantalla del juego es compleja al menos visualmente tiene distintos íconos que pueden apreciarse como herramientas para elegir la mejor manera de enfrentar la pelea que se encuentran en la parte inferior de la pantalla. En la parte superior se ubican teclas del zoom y al parecer también las opciones de energía. “Joder!” exclama [..imagino que está jugando cn alguien más].En la parte inferior izquierda hay una ventana para hablar, es por eso que ocupa el teclado...[listilla]] todos los que están en línea aparecen listados en ese sector de la pantalla y habla con ellos tanto en forma escrita como en forma oral.
El tipo de escritura que usa es este con K, signos de interrogación, súper abreviado.Espera algo y bostezas, mueve los pies y observa la pantalla. (1 minuto, pero claramente esperaba algo) ha vuelto a jugar nuevamente... y comienza a hablar”A ver gente o nos quedamos todos o nos vamos, yo también estoy aquí... [claramente juega varios] Sigue hablando con ellos: “ya se han ido, seis o siete?” [ a qué se refiere] yo tengo 5, 6.
Ahora se comunica escribiendo... por que se esta saliendo todo el mundo? ----lo expresa por el micro, con voz de fastidio.Su jugador ha avanzado en el juego..."por qué te ido duss (no entiendo que ha dicho) Está esperando nuevamente, luego dice:
“Nos vamos, se va excit, se va el capitan de magos de woon fire....nos vamos también nosotros”. Está en compás de espera. “vamos a ver”, señala....escribe con símbolos "Xd".....Le llaman por el móvil y ha dejado el juego. Vuelve al computador y se pone de acuerdo con lo otros “nos vemos mañana, debo irme”. Toma sus cosas se cuelga el móvil y sale a la calle.

20:30 horas. Fin de la conexión

No hay comentarios.: